FENÓMENO USUARIO

Tipos de Usuario
El gran número de usos que tiene Youtube es prácticamente ilimitado. Visto como una red social más que como una simple plataforma, Youtube ha trascendido los usos típicos de los formatos y géneros audiovisuales para pasar a convertirse en una red de interacción constante que ofrece multitud de posibilidades a las que atenerse. Pero ¿qué tipos de usuarios conviven en Youtube? ¿Qué tipo de usuario eres tú? ¡Descúbrelo a continuación!
El Loco de los Gatos
1

Este usuario tiene como objetivo principal buscar y rebuscar por los entramados de YouTube vídeos de gatos en infinidad de situaciones: Jugando, cayéndose, lamiéndose, haciéndole la vida imposible a su dueño o simplemente no haciendo nada. Cualquier gato les parece la cosa más mona y achuchable del mundo.
Una vez ven un vídeo con gatos es imposible pararlos. (Fenómeno también aplicable a otros animales como perros, caballos o zarigüeyas).
2
El Troll

A este consumidor de YouTube le da absolutamente igual el contenido del vídeo. Probablemente lo vea un solo segundo y vaya directamente a la sección de comentarios para intentar replicar con ingenio algunos de los comentarios con más “likes” o frases de “super-fans” a los que, para este usuario, son el objeto de “trolleo” favorito.
En este grupo también están los “haters”, que cuando no les gusta un canal o un “youtuber” siguen entrando en sus vídeos sólo para dar “dislike” y comentar cuán malo ha sido el vídeo sin apenas verlo. Todos los grandes youtubers tienen sus propios trolls y sus propios haters que, en ocasiones, son más fieles que los propios seguidores del usuario del canal. ¿Qué sería de Youtube sin ellos?

El Gamer
3
El usuario “gamer” es aquel que, insatisfecho con las horas que pasa él mismo jugando a videoconsolas, es seguidor de “youtubers” que cuelgan vídeos de “gameplays” de juegos que no ha tenido ocasión de jugar o incluso que ya ha jugado, para recordar viejos momentos o bien proponerse retos propios dentro del propio mundo virtual.
Sus vídeos favoritos son sin duda los de jugadores avanzados o profesionales ensañándose con los pobres novatos que juegan por primera vez. Aunque, como bien vemos en el panorama de los youtubers más seguidos españoles, son muchos los que, sin tener ni idea de jugar a según qué juegos, suben vídeos de humor al respecto.
Dentro de este grupo se congregan también los llamados "niños-rata", que son niños generalmente preadolescentes o entrando en la adolescencia que se pasan el día viendo vídeos de youtubers famosetes y jugando a videojuegos en el modo online de manera totalmente inexperta, fastidiando así la partida a todos los que van en su equipo. La mayoría de estos "niños-rata" son también trolls (o lo intentan), y se les identifica fácilmente por su voz aguda.

4
El Aprendiz
Para el Aprendiz, YouTube es la solución a todos sus problemas. A todos. Para cualquier percance o duda que tenga, accede a YouTube y busca algún tutorial que le pueda ayudar. Consume tutoriales de todas las tipologías y gustos, desde cómo usar un programa informático hasta de cómo pelar una pieza de fruta.
No importa la edad del aprendiz ni si sabe mucho o poco sobre el tema, en los tutoriales estará la respuesta a todas sus dudas. Normalmente, estos aprendices también suben tutoriales propios sobre temas sobre los que controlan muchísimo, aunque a nadie le importe.
Existen también otros youtubers, como es el caso de AuronPlay, que se dedican a coger los tutoriales más hilarantes para realizar vídeos de humor con estos de protagonista. Es el caso de "Cómo ser cani" o "Cómo ser swag".

5
El Super-fan

Este usuario se ha convertido en un fiel seguidor de algunos “youtubers”. Hasta tal punto de estar obsesionado y estar pendiente en todo momento de los vídeos que cuelga. Si es posible intenta ser el primero en comentar el vídeo y en darle “like”, pero para ello encontrará mucha competencia entre otros usuarios de este tipo.
El sueño de este tipo de usuario es conocer en persona a este youtuber en concreto (aunque puede ser más de uno, por supuesto), abrazarle o hasta casarse con él. Es tal el punto de idealización por dicho youtuber que también se convierte en su mayor defensor ante los trolls y haters que, por supuesto, llenan los comentarios de los vídeos "por pura envidia".
En cierta forma, se asemejan mucho a los forofos de cualquier equipo de fútbol. Llegan a corear canciones de sus youtubes favoritos (Como ocurre con Vegeta777), se visten con la misma ropa que ellos, juegan a sus mismos juegos y les siguen en el Twitter asiduamente (¡e incluso en la calle!)
6
El Buscador de Conocimiento
Para este usuario, Youtube es una plataforma para conocer y aprender cosas nuevas, y sobre todo una gran alternativa a la típica biblioteca de pueblo. Sus vídeos favoritos son los vídeos de cuentan alguna parte de la historia de la humanidad, pero también frecuentan cada vez más los vídeos para aprender idiomas.
Al contrario que ocurre con los aprendices, este tipo de usuarios sabe muy bien a qué va a Youtube y desea un conocimiento a largo plazo, no un simple tutorial para algo concreto. Academias de inglés, profesores online de matemáticas, cursos audiovisuales para aprender a conducir... este tipo de usos didácticos también son posibles en Youtube, y no sería posible de no ser por los buscadores de conocimiento.

7
El Nómada

Al nómada, cuando le embarga el aburrimiento, su primera opción es entrar en YouTube, darle a un vídeo aleatorio y simplemente dejarse llevar. Usa la barra de vídeos sugeridos para seleccionar el siguiente vídeo y entrar así en un círculo vicioso que sólo el cansancio de sus retinas podrá parar.
No le importa demasiado el contenido del vídeo, su orientación le llevará hacia el mayor entrenimiento posible. Solo la dirección del viento marca su camino, y no importa si es a altas horas de la madrugada o bien entrada la tarde, pues en cualquier momento puede surgir la ocasión para pederse por Youtube. Solo el máximo apogeo del nómada puede llevarle a visualizar vídeos como este...
Comparte tu vídeo
Youtube no serviría para nada si no fuera por sus usuarios. Es por ello por lo que te invitamos a compartir tus vídeos favoritos, o bien los subidos por ti mismo, a través de un comentario en esta misma página. Nosotros los recogeremos y los compartiremos con los usuarios de nuestra web. ¡Súmate!